3 - Calentando motores (22-04-07, entre Gestalgar y la Peña de Santa Maria)

Valencia.

El sábado 21 quedamos Dori, Joans y yo, con nuestras chicas y los nanos, para comprar todo cuanto nos faltaba y cenar juntos, y ¿qué mejor ocasión que estrenarlo todo en casa yendo al dia siguiente a "hacer pierna"?

Aprovechando que el viernes me acerqué a conocer la zona, Joans, Dori y yo, acompañados de Eugenio y Toni Bañuls, quienes esta vez no nos acompañarán en el Camino, nos plantamos Gestalgar a las 10 de la mañana, dispuestos a probar si era más resistente el material recien comprado que nosotros mismos.

Cruzamos el rio Turia desde la zona de baños "el Motor", en Gestalgar, hacia su margen derecha, para subir por el camino que acompaña al rio hacia Chulilla, por la PRV 290. Tenemos un primer kilometro relajado, acompañados por el rumor del agua y las hojas de una vegetación frondosa y fresca y un cada vez más animado cantar de toda clase de pajaros (perdonad mi falta de detalle, pero esto es trabajo de los otros caminantes, sobre lo que tambien mantuvieron alguna que otra discusion, frente a la que me mantuve al margen).

Poco antes de la Peña, el camino se bifurca para llevarnos por la derecha a los pies de la Peña de Santa Maria, y por la izquierda a la Fuente "El Morenillo", a unos 500 metros. Nos dirigimos a la Fuente para, una vez refrescados, tomar el camino que encara hacia la Peña.

No abandonamos el camino, que acaba por convertirse en senda, siempre señalizada con las marcas amarilla y blanca de todo PRV, y cada vez más angosta, escarpada y pedregosa, hace que la conversación se silencie y se comiencen a oir los primeros resoplidos.

Dori se asusta y pregunta si esto es lo que nos espera en la subida a O Cebreiro. Sí... es semejante, aunque la subida a O Cebreiro es más prolongada de lo que acabará siendo la que nos lleva a la cima de la Peña de Santa Maria, a la que se accede una vez alcanzado el final de nuestra subida por un ramal del camino a nuestra derecha, siempre con la Peña a la vista.

Y desde allí, con una vista mareante, Toni y yo (Eugenio, Dori y Joans decidieron no subir los últimos metros) conseguimos mantener la vertical con el Turia y Gestalgar a 150 metros bajo nuestros pies. para recoger las fotos que se pueden ver en el album enlazado a la izquierda.


Ahora solo quedaba bajar. Y, por un serpenteante camino que abandona la PRV que nos dirigia a Chulilla, conseguimos llegar al cauce del rio, que cruzamos por unas rocas que nos ayudan.

Salimos cerca de la antigua presa, desaparecida en 1919 por su mala construcción, y encaramos nuestro camino hacia la última etapa: el merendero a los pies de la Peña, de nuevo al margen derecho del rio, al que se accede a través de un puente bajo un llano, en el ensanche del camino hacia Gestalgar.

Allí almorzamos, nos aliviamos y retomamos el camino de vuelta a Gestalgar, a un kilometro y medio aproximado de la Peña, en un trayecto que cruza en varias ocasiones un canal que transcurre por toda la margen izquierda, y que, despues de dejar atras la Central Eléctrica, nos dejará en Gestalgar a las 12:45h.

Buen comienzo, pues una cerveza a la llegada a Casinos nos devolvió las fuerzas, que apenas habían quedado mermadas.

Veremos si el sábado 28 la cerveza será suficiente alivio tras la subida al temido O Cebreiro.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: